LAGER: Término que engloba a todas las cervezas de fermentación baja. Estas cervezas, también conocidas como ‘rubias’; se caracterizan por ser de un color claro, tener bastante gas, una graduación moderada y tomarse frías.

ALE: Término que abarca todas las cervezas de fermentación alta. Normalmente, tienen un sabor más complejo y una mayor graduación alcohólica que las Lager y se suelen tomar a temperaturas en torno a los 12º C.

PALE LAGER: Versión más clara y transparente de las cervezas tipo Lager.

PALE ALE: Versión más clara y transparente de las cervezas tipo Ale.

IPA (INDIA PALE ALE): Tipo de Ale que se caracteriza por su color pálido, su densa espuma con un alto nivel del alcohol y de lúpulo. Fue creada por los ingleses a finales del siglo XVIII con el objetivo de soportar mejor que las Ale que ya existían por entonces los viajes transoceánicos.

PORTER: Tipo de Ale que generalmente es fuerte y oscura. Similar a la Stout, pero generalmente de menor graduación.

STOUT: Término inglés que en castellano significa ‘robusto’. Se trata de un tipo de cerveza de color cercano al negro, amargo y elaborado con malta de cebada tostada.

SCHWARZBIER: Término alemán para referirse a las cervezas lager oscuras. De color negro opaco, suelen dejar notas a chocolate o café situándose cerca de las cervezas Stout y de las Porter.

CERVEZA TIPO MUNICH O MUNCHENER: Cervezas oscuras y marrones originarias de la ciudad de Munich. Su particularidad lo da la malta, llamada 'tipo Munich', que le otorga a la cerveza ese color oscuro. 

ABADÍA: Tipo de cerveza que se elabora con cebada. Tiene una fermentación alta y una maduración de 2 a 3 semanas.
En la actualidad, este tipo de cerveza se elabora principalmente por monjes de abadías, pero también por  pequeñas cervecerías que respetan siempre la producción artesanal.

TRAPISTA O TRAPENSE: Cervezas elaboradas como las de abadía, pero que reciben esta denominación al ser elaboradas en monasterios trapenses . De forma oficial únicamente se fabrica cerveza en nueve de los 171 monasterios. En Bélgica hay seis de ellos y los otros se encuentran en los Países BajosAustria y Francia.

PILSEN, PILSNER O PILSENER: Las cervezas tipo Pilsen o Pilsener son cervezas Pale Lager elaboradas originalmente en la ciudad de Pilsen (República Checa).

BOCK O BOCKBIER: Cerveza oscura y muy fuerte originaria de la ciudad alemana de Einbeck. Se fabrica con una baja fermentación y posee un alto contenido de alcohol que puede llegar al 14%. Solo se produce durante la primavera y el otoño.

DOPPELBOCK: Una Bock doble, tanto en intensidad como en alcohol.

diccionario cerveceo

WEIZENBIER: Término alemán para referirse a las cervezas de trigo.

HEFEWEIZEN: Término utilizado en Norte América para referirse a las cervezas de trigo.

WEISSBIER: Término alemán que significa ‘cerveza blanca’. Se trata de un tipo de cerveza de trigo muy típico de la región de Baviera, al sur de Alemania.

DUNKELWEIZEN: Término alemán que significa ‘cerveza oscura’. Es la versión oscura de las cervezas de trigo y, como sucede con las Weissbier, también son típicas de la región de Baviera.

WEIZENBOCK: Cerveza de trigo más fuerte y oscura que las Dunkelweizen. Es la perfecta cerveza de trigo de invierno y combina las clásicas características frutosas de las Weizen con fuertes aromas a maltas acarameladas y toques tostados.

ALT O ALTBIER: Tipo oscuro de cerveza de alta fermentación, proveniente de Düsseldorf y la región de Niederrhein en Alemania. Altbier, que significa literalmente cerveza vieja, se refiere al viejo estilo de la elaboración de la cerveza (levadura de alta fermentación y malta oscura).

CERVEZAS PREMIUM: Cervezas elaboradas solamente a base de cebada, sin el agregado de arroz, trigo o maíz para variar su sabor, pero sin que esta ausencia repercuta en la calidad.

FERMENTACIÓN: Proceso químico que consiste en la conversión de algunos azúcares, por lo general por microorganismos y en ausencia de oxígeno. En el caso de la cerveza, actúa la levadura Saccharomyces cerevisiae, un hongo unicelular microscópico.

ALTA FERMENTACIÓN: Proceso empleado en la elaboración de las cervezas Ale, en el que unas levaduras especiales actúan cerca de la superficie del líquido una vez que se han consumido todos los azúcares. El proceso sucede de manera relativamente rápida a altas temperaturas.

BAJA FERMENTACIÓN: Proceso empleado en la elaboración de las cervezas Lager, en el que una levadura especial actúa en el fondo del líquido. Este proceso es más lento que el de las cervezas Ale o de Alta Fermentación, ya que se produce a bajas temperaturas y la levadura tarda entre 8 y 10 días en depositarse en el fondo.

CARBONATACIÓN: Proceso para dotar a refrescos y cervezas de esa efervescencia característica fruto de la dilución del ácido carbónico, como también para conseguir un efecto conservante mediante la reducción del pH. En la elaboración de la cerveza, el proceso de carbonatación es natural y propio de la fermentación.

LÚPULO: Planta trepadora de la familia de las canabáceas cuyos frutos femeninos, desecados, se emplean para aromatizar y dar sabor amargo a la cerveza. Es la causa de la estimulación del apetito que produce su consumo.

MALTA: Cebada que ha sido sometida a un proceso de germinación y secado. Los distintos tipos de cervezas se diferencian en el tipo de malta empleada en su elaboración y el tostado al que haya sido sometida. Cuanto más tostada es la malta, más oscura es la cerveza.

CEBADA: Cereal más utilizado en la elaboración de cerveza. En este proceso debe maltearse, es decir, forzar su germinación y ser tostada posteriormente.

MARIDAJE: Proceso de conseguir la armonía ideal entre una cerveza y un alimento con el fin de realzar el placer de consumirlos al mismo tiempo.

REINHEITSGEBOT: Ley alemana de pureza de 1516, que exigía a la cervezas estar fabricadas únicamente a partir de malta de cebada, lúpulo y agua.

ESCALA IBU: IBU (International Bitterness Units) es una escala de medición de amargor de las cervezas que sirve para clasificarlas otorgándoles una puntuación entre 0 y 100. Cuanto más amarga es la cerveza, más IBUS tiene.

GUSHING: Problema común que se presenta cuando una cerveza despide mucha espuma al abrir la botella. Puede ser provocado por un exceso de carbonatación o por la presencia de microbios en la botella.